MIRA LA ENTREVISTA A CAROLINA SALGUERO EN EL TIEMPO SOBRE EL PROGRAMA DE CLUBES DE CIENCIA Y EL LANZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA:

  

 

LA SEMANA DE CLUBES DE CIENCIA ES DEL 18 AL 23 DE JUNIO!

Mira el calendario para más información (Aquí

1. ¿QUÉ ES CLUBES DE CIENCIA COLOMBIA (CdeC Colombia)?
Somos una organización de jóvenes científicos, cuya misión es expandir el acceso a educación científica de alta calidad e inspirar y guiar a la futura generación de jóvenes innovadores y científicos del país. Esto es posible gracias a una colaboración de muchas instituciones en Colombia, públicas y privadas, y de los esfuerzos de varios voluntarios alrededor del mundo.

Conoce más sobre de qué se trata clubes de ciencia en este video de nuestra versión 2016.

 

 

2. ¿QUÉ ES LA SEMANA DE CLUBES DE CIENCIA?
Es una semana de cursos intensivos de inmersión y actividades científicas de vanguardia para estudiantes de nivel medio superior y superior, con oportunidades de networking para los participantes. Te invitamos a revisar los videos de clubes de ciencia de ediciones pasadas. Mira un ejemplo de la experiencia transformadora de clubes de Ciencia:

 

 

3. ¿QUÉ ES UN “CLUB DE CIENCIAS”?
Un “Club” es un curso aplicado, intensivo, dirigido a estudiantes de bachillerato y licenciatura. CdeC Colombia forma equipos de instructores, uno radicado en Colombia y otro en el extranjero, por lo que, de ser seleccionado esperamos que esos dos instructores colaboren en el diseño y la implementación de un “Club de ciencias”.

Mira cómo lo hacemos en este corto video: 

 

 

4. ¿QUÉ HACE UN INSTRUCTOR EN CLUBES DE CIENCIA COLOMBIA?

  1. Los instructores de CdeC Colombia tienen la labor de introducir a los estudiantes a temas científicos de vanguardia implementando una combinación de actividades experimentales, computacionales y teóricas. Es a través de este modelo que reforzamos el pensamiento crítico, mientras que al mismo tiempo, involucramos al estudiante en un ambiente de colaboración y fortalecemos sus habilidades de comunicación.

  2. Al convertirte en instructor de CdeC Colombia tendrás la oportunidad de impartir un Club, donde podrás practicar y desarrollar tus habilidades de comunicación y enseñanza, e interactuar con otros jóvenes científicos Colombianos y de otros países.

  3. También podrás generar un impacto positivo en la vida de los estudiantes Colombianos compartiendo tu conocimiento, tu historia y pasión por tu trabajo ya que estarás rodeado de otros jóvenes como tú, motivados e interesados en innovar y aprender.

 

5. ¿DEBO DISEÑAR UN CLUB PARA SER INSTRUCTOR?
Todos los instructores de CdeC Colombia diseñan e implementan un Club. CdeC Colombia cubre hasta $300 USD por equipo de instructores para la obtención de materiales. El equipo de instructores está formado por dos investigadores, uno en Colombia y otro en el extranjero. La pareja de instructores puede aplicar en conjunto si ya se conocen o individualmente, en cuyo caso el equipo de clubes de ciencia formará las parejas basados en los intereses comunes.
 

6. ¿CÓMO DISEÑAR UN CLUB?
Sugerimos que tu propuesta de Club esté basada en experiencas Hands-On “aprender haciendo”, es decir, un curso muy práctico donde los estudiantes tengan la oportunidad de participar al máximo, haciendo experimentos, programando y resolviendo problemas que les permitan acercarse al día a día de un científico. Ten en cuenta que las actividades son para ser desarrolladas en una semana de 5 días, 5-6 horas diarias, es decir 30 horas de actividades. La mayoría de los jóvenes que participan en clubes de ciencia Colombia son estudiantes de bachillerato de los grados 8-11 (entre 13 y 17 años aproximadamente).


Para CdeC Colombia, un Club competitivo es aquel que ayuda al estudiante a desarrollar su aptitud científica mediante actividades y experimentos que lo introduzcan a temas emocionantes de la ciencia.

Algunos ejemplos de actividades en clubes pasados son:

 

7. ¿CUÁL ES EL PERFIL DESEABLE DE UN INSTRUCTOR INTERNACIONAL?
CdeC Colombia busca investigadores, estudiantes de posgrado, postdocs, y profesionales de todas las áreas de la ciencia para convertirse en instructores y mentores de estudiantes de bachillerato.

Requisitos:

 

 

8. ¿CUÁL ES EL PERFIL DESEABLE DE UN INSTRUCTOR NACIONAL?

CdeC Colombia busca investigadores, estudiantes de posgrado, postdocs, y profesionales de todas las áreas de la ciencia para convertirse en instructores y mentores de estudiantes de bachillerato.

Requisitos:

 

9. ¿CÓMO MANDO MI SOLICITUD A LA CONVOCATORIA?

  1. Primero deberás esperar al lanzamiento de la convocatoria en nuestra página web (Revisa: Cómo aplicar?)

  2. Crea tu perfil en nuestra plataforma. 

  3. Llenar tu aplicación en la cual describirás tu propuesta de “Club”.  

  4. ¡Espera los resultados!

 

10. ¿QUÉ GASTOS SON CUBIERTOS POR CLUBES DE CIENCIA COLOMBIA?

Gracias a la contribución de diferentes agencias del Gobierno, Universidades y empresas privadas, logramos cubrir los siguientes gastos:

  1. Intructores internacionales: costos de tiquetes aéreos, alojamiento y subsidio de manutención durante la realización de los clubes.

  2. Intructores nacionales: alimentación y subsidio de transporte dentro de la ciudad sede. IMPORTANTE: Los gastos de desplazamiento para instructores nacionales en SEDES ESPECIALES (ARAUCA Y GUAJIRA) son cubiertos por el programa.

  3. Estudiantes: transporte a las sedes de los clubes y alimentación.

  4. Materiales: $300 USD para materiales del club, como reactivos, papalería, etc.

 

11. ¿DÓNDE SE REALIZAN LOS CLUBES DE CIENCIA?

Los clubes de ciencia se realizan generalmente en Universidades que aportan sus laboratorios, equipos, salones de clases y auditorios para que los jóvenes tenga una experiencia de educación científica completa. Al hacer los clubes en Universidades también garantizamos que los jóvenes tengan un primer contacto positivo con una institución de educación superior, lo que los motiva a querer profesionalizarse. La lista de ciudades donde se realizarán los clubes de ciencia este año es la siguiente:

 

12. ¿CÓMO SE EJECUTAN LOS RECURSOS DE CLUBES DE CIENCIA?

La ejecución de los clubes depende de cada sede, pero en general, todos los recursos son ejecutados a través de un agente logístico o universidad. Este agente se pone en contacto con el instructor internacional para hacer la compra de pasajes y se encarga de la logística de materiales y alojamiento (Los instructores seleccionados proveen una lista definitiva de materiales como parte del proceso de creación del club). Si hay auxilios de manutención, estos se entregan generalmente durante la semana de clubes. Actualmente Clubes de Ciencia es operado por los siguientes agentes logísticos:

Arukay: http://www.arukay.com/ (Convenio SENA-Colciencias)

Del lab al campo: https://www.labalcampo.org/ (Clubes Especiales)

Corpoemprende: http://corpoemprende.org/ (Clubes con financiación mixta en Medellín)

 

13. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN DE INSTRUCTORES?

Una vez concluida la convocatoria, el equipo de evaluadores de clubes se encarga de evaluar las aplicaciones de acuerdo a una rúbrica preestablecida. El equipo de evaluadores está conformado por científicos voluntarios que ofrecen su tiempo para evaluar. Cada aplicación se evalua por tiplicado para mantener la objetividad del proceso. La asignación de evaluadores se realiza de forma aleatoria usando nuestra plataforma. Esperamos tener respuesta a las aplicaciones alrededor de dos semanas después del deadline del proceso de aplicación.